Definiciones

La acotación es la indicación en un plano de las medidas reales que tienen los objetos representados en él, con independencia de la escala a la que estén dibujados. Esta información, que se incorpora en forma de cotas, es la más importante que aparece en el plano, y por tanto hay que proporcionarla de forma clara, precisa e inequívoca.

En un plano deben figurar todas las cotas necesarias para conseguir su objetivo, con indicación expresa de las más importantes. Un objeto representado y correctamente acotado en un plano se deberá poder fabricar sin necesidad de realizar mediciones sobre el dibujo ni deducir medidas por suma o diferencia de cotas.

El dibujante también deberá evitar incluir cotas innecesarias o repetitivas, que pueden dar lugar a errores o malas interpretaciones.

Elementos de las cotas

Elementos de las cotas

Líneas auxiliares de cota

Son líneas paralelas que parten de los extremos de la magnitud que se va a medir. Salvo casos excepcionales, se dibujan perpendiculares a esa magnitud. Se dibujan con línea fina continua, y no deben tocar a las aristas de la figura (debe dejarse una pequeña separación, tal y como se ve en la figura de arriba).

Línea de cota

Es una línea paralela a la magnitud a medir. Las líneas auxiliares deben sobrepasarla ligeramente. En los extremos de la línea de cota se colocan las flechas (o símbolos similares), y sobre ella se coloca la cifra de cota. Se dibuja con línea fina continua.

Flechas de cota

Son dos símbolos que marcan los extremos de la línea de cota. La norma permite variaciones sobre estos símbolos, tal y como se verá más adelante.

Cifra de cota

Es la indicación numérica de la medida, en las unidades de medida que tenga el plano por defecto. Es la parte más importante de la cota y, como se verá, debe tener visibilidad preferente en el plano. Normalmente se coloca centrada en la línea de cota, sin especificar el tipo de unidad de medida.

En los planos mecánicos la unidad de medida lineal es el milímetro (mm), y los ángulos se miden en grados (º), minutos (‘) y segundos (‘’) o en grados y fracciones decimales. Si se usan otras unidades o sistemas debe indicarse en el cuadro de rotulación y/o en una leyenda del plano, o bien especificar las unidades junto a las cifras de cota.

En los planos de ingeniería civil lo habitual es que la unidad de medida líneas sea el metro.

Escalas y Acotación

La acotación es independiente de la escala. En la cifra de cota siempre debe aparecer la medida real, sea cual sea la escala utilizada.

La acotación es independiente de la escala

Elección de los planos de referencia

Las cotas siempre se definen con respecto a unos planos de referencia, que se eligen dependiendo de la morfología de la pieza o conjunto. En general, hay que seguir estas reglas:

Si la pieza tiene caras planas, se eligen como planos de referencia dos o tres de las caras exteriores de la mismo, preferentemente las que mayores dimensiones tengan. En este ejemplo, se han elegido las caras inferior e izquierda:

Elección de planos de referencia

Si la pieza es simétrica (y por lo tanto habrá al menos una vista que sea simétrica), un plano de referencia debe coincidir con el plano de simetría, con lo que en la vista simétrica las cotas también serán simétricas.

Elección de planos de referencia en piezas simétricas

Si la pieza es de revolución, los planos de referencia deben ser perpendiculares al eje de revolución.

Elección de planos de referencia en piezas de revolución

Si la pieza es prismática y tiene dos planos de simetría, se eligen ambos como planos de referencia.

Elección de planos de referencia en piezas con dos planos de simetría

Tipos de Cotas

Atendiendo a su funcionalidad, las cotas pueden ser:

Cotas Funcionales (F)

Son cotas esenciales para determinar la funcionalidad de la pieza (o del hueco o elemento de la misma). Es-tas cotas deben aparecer obligatoriamente en el plano (deben ser explícitas).

Cotas No Funcionales (NF)

Son cotas no esenciales para la función de la pieza.

Cotas Auxiliares (AUX)

Son cotas dadas únicamente a título informativo. Puede deducirse aritméticamente de otras cotas funciona-les y/o no funcionales o de otros planos o documentos. Puede ponerse entre paréntesis.

Tipos de cotas

Criterios de Acotación

Dependiendo del objetivo al que vaya destinado el plano, la acotación debe realizarse siguiendo uno de estos criterios:

Criterio de fabricación

Su objetivo es proporcionar toda la información necesaria para fabricar la pieza, debiendo aparecer todas las cotas necesarias para definirla. Este es el criterio habitual que seguiremos a la hora de realizar un plano.

Criterio de función o funcionamiento

Su objetivo es proporcionar información de las condiciones de trabajo o funcionamiento de la pieza o con-junto. Según este criterio, pueden obviarse las medidas no funcionales (NF) y la auxiliares (AUX).

Criterio de verificación

Su objetivo es proporcionar medidas que van a permitir verificar (mediante instrumentos o equipos de medida adecuados) que la pieza o máquina cumple los requerimientos necesarios.

Sobre la repetición de cotas

Cada elemento o detalle se acotará una única vez en un plano, y debe hacerse en la vista o corte que lo re-presente más claramente y en verdadera magnitud. Deben evitarse cotas repetitivas.

Colocación de las cotas

Las cotas, siempre que sea posible, deben situarse fuera de la vista, separándolas de ella aprox. 8 mm y entre sí aprox. 5 mm, de forma que cada cifra de cota pueda identificarse con su línea de cota de forma correcta.

Si es inevitable, las cotas podrán situarse en el interior de la vista, pudiendo hacer coincidir las líneas auxiliares con las aristas de la vista.

Sin embargo, no está permitido usar aristas ni sus prolongaciones como líneas de cota.

Separación entre líneas de cotas

Cotas oblicuas

Las líneas auxiliares deben ser perpendiculares a la magnitud a acotar y, por tanto, a la línea de cota, pero en casos excepcionales pueden colocarse oblicuas (normalmente a 60º) pero conservando su paralelismo.

Acotación de Vistas Interrumpidas

Las líneas de cota deben dibujarse en su totalidad, aunque la vista esté interrumpida mediante una rotura. Y, naturalmente, la cifra de cota debe indicar la longitud total de la magnitud.

Posición de la cifra de cota

Salvo excepciones, la cifra de cota debe situarse centrada encima o a la izquierda de la línea de cota y con los caracteres perpendiculares a ella.

Si la cota está inclinada, el dibujante debe tener en cuenta que las cotas deben poder leerse claramente en posición normal o desde la derecha del dibujo.

Las cifras de cotas angulares pueden colocarse siempre horizontales.

La norma específica un segundo método para poner las cotas no horizontales, interrumpiendo las líneas de cota.

Acotación sobre aristas ocultas

Debe evitarse acotar sobre aristas ocultas. Si es posible, se realizarán cortes para convertir las aristas ocultas en aristas aparentes y así poder acotar sobre ellas.

Preferencia de la cifra de cota

La cifra de cota tiene preferencia de visualización sobre cualquier otro elemento del plano.

Acotación de taladros y detalles

Para situar elementos o detalles (como por ejemplo talador o agujeros) dentro de una vista, se acotará la posición de su centro (que se indicará mediante dos líneas de trazo y punto).

Acotación de vistas simétricas

Si se dibujan vistas simétricas con la mitad oculta, deberá ocultarse así mismo la mitad de la cota. La cifra de la cota se desplazará a un lado si es necesario.

En todo caso, si la pieza (y, por lo tanto, la vista) es simétrica, las cotas que miden sus detalles deben estar centradas en el eje de simetría (se debe acotar entre una arista y la simétrica).

Para dar claridad a la vista, las cifras de cota pueden desplazarse de forma que no oculten el eje de simetría.

Si se acota una pieza simétrica en semicorte, hay que separar las cotas interiores de las exteriores. Las prime-ras se colocarán en la parte cortada y solo se dibujarán parcialmente, ya que no por convención en el semicorte desaparecen las aristas ocultas.

Cotas enmendadas

Si se enmienda una cifra de cota, debe poder apreciarse la cifra de cota que estaba incorrecta.

Acotación de ángulo, arco y cuerda

La figura siguiente muestra la diferencia que existe al acotar estos tres elementos.

Cruce de cotas

Las líneas de cota no deben cortarse entre sí. Se debe evitar en lo posible que las líneas auxiliares y las líneas de cota corten a otras líneas del dibujo.

Sobre las flechas de cota

Solo se debe usar un mismo tipo de flecha en un mismo dibujo. La flecha se representa por dos trazos cortos que forman un ángulo comprendido entre 15º y 90º. Puede ser abierta, cerrada o llena.

Si se utiliza un trazo corto, estará a 45º de la línea de cota.

Si no hay sitio para las flechas en la línea de cota, pueden ponerse en su prolongación exterior.

Si aparecen ambas flechas, deben mirar en dirección opuesta.

Para cotas en serie, dos flechas que apuntan a un mismo punto pueden sustituirse por un punto grueso.

Si se sustituyen las flechas por trazos (por ejemplo, en croquis y en dibujos de construcción), los trazos en las cotas verticales se dibujan en sentido contrario.

Sobre la cifra de cota

Si la cifra no cabe en la línea de cota, puede ponerse a un lado o ponerse aparte uniéndola a la línea de cota mediante una línea de referencia.

Compartiendo líneas

Las cotas no deben compartir líneas auxiliares procedentes de vistas diferentes.

Acotación de taladros repartidos de forma homogénea

Si la pieza tiene varios taladros equirepartidos, no hace falta indicar el ángulo entre ellos.

Resultados de mecanizados

No deben acotarse resultados de mecanizados o de procesos de fabricación.

Planos tangentes a cilindros

En caso de superficies planas tangentes a superficies cilíndricas, no se acotará la longitud de dichas superficies, sino que únicamente se indicará su posición.

Elementos idénticos

No hay que repetir cotas iguales de elementos iguales, a no ser que pueda haber confusión.

Piezas con ejes concurrentes

En piezas que tienen partes con ejes concurrentes, conviene tomar como referencia el punto de concurrencia, acotando el ángulo que forman los ejes y orientando las cotas según la dirección de los mismos.

Aristas ficticias

En caso de aristas que se cortan por medio de redondeados o chaflanes, se prolongan con línea fina continua (aristas ficticias) hasta hallar su intersección, a partir de la cual se traza la línea auxiliar de cota.

Arcos menores o iguales de 180º

En los arcos iguales o menores de 180º debe acotarse su radio. Si no se hace indicación expresa del centro del arco, se precederá la cifra de cota con la letra R.

La línea de cota de radio solo tiene una flecha.

Si aparece, el centro del arco puede indicarse mediante un punto relleno o blanco o mediante el cruce de dos líneas de trazo y punto.

Si está lejano, ese centro puede traerse al papel mediante una línea de cota interrumpida.

Arcos mayores de 180º y circunferencias

En arcos mayores de 180º y circunferencias se debe acotar preferentemente el diámetro. Si no es posible re-presentar la línea de cota completa, se precede la cifra de cota con el símbolo de diámetro.

Simplificaciones

Si la circunferencia o arco es muy pequeño (p.e. en redondeamientos), puede acotarse con una línea con flecha que toque su contorno, indicando el símbolo de radio o de diámetro.

En el caso de círculos (p.e. taladros) incluso puede obviarse el propio círculo, haciendo indicación únicamente de su centro.

Coincidencia con líneas de ejes

Las líneas de cota de radio o diámetro no deben coincidir con las líneas de trazo y punto que marcan centros o ejes; deben colocarse oblicuas.

Contornos circulares de perfil

Si se acota una superficie o contorno circular de perfil, se añade a la cifra el símbolo de diámetro.

Elementos equidistantes dispuestos a intervalo regular

Chaflanes y Avellanados

Colas de Milano

Chaveteros

Comprobación de igualdad de medidas (criterio de verificación)

Acotación de Taladros

Acotación de chapas dobladas

Como regla general, la acotación se realizará con respecto a una línea imaginaria central, pero sin perder de vista el grosor de la chapa.

Simbología adicional

El símbolo e/c junto a una cifra significa “distancia entre caras”.

El símbolo cuadrado junto a una cifra de cota indica superficie cuadrada (vista de perfil).

Esferas

Para indicar una superficie esférica, se antepone a la cota de radio o diámetro la letra “S”.

Cotas a diferente escala

Si hay una cota que está a diferente escala (con lo cual aparecerá el dibujo deformado), aparecerá subrayada.

Cotas Auxiliares

Las cotas no necesarias para la fabricación o mecanizado (auxiliares) deben encerrarse entre paréntesis.

Cotas a verificar

Las cotas encerradas en círculo indican que deben comprobarse (criterio de verificación).

Contornos irregulares

Repetición de cotas

Si se repiten cotas, pueden sustituirse por referencias que aludan a una leyenda.

Acotación en tangencias

Al acotar figuras con curvas tangentes, hay que evitar poner las flechas de cota en los puntos de tangencia.

Acotación de conjuntos

Si se acotan conjuntos (no recomendable), hay que procurar separar las cotas que correspondan a cada pieza.

Acotación en serie

Cuando se acota en serie, cada elemento se acota con respecto al elemento contiguo. Las líneas de cota se dibujan alineadas.

Este sistema tiene el inconveniente de que los errores de acotación se acumulan, así que solo se usa si todas las cotas son funcionales.

Acotación en paralelo

En este sistema todos los elementos que se acotan en la misma dirección están referenciados a un mismo plano de referencia. Las líneas de cota se separan al menos 5 mm. Las más cortas se colocan más cercanas a la figura.

En estos otros ejemplos se acota en paralelo con líneas de cota superpuestas:

Combinación serie-paralelo

Comparación de errores en los dos sistemas

En la acotación en serie los errores son acumulativos, mientras que en la acotación en paralelo el error es el mismo en cada cota.

Acotación por coordenadas

Acotación paramétrica

Su uso principal es en catálogos de piezas normalizadas.

Conicidad e Inclinación

Conicidad es la relación entre la diferencia de diámetros extremos de un tronco de cono y su longitud.

Se suele expresar en forma de quebrado 1:X; donde X representa la longitud del tronco de cono que es nece-sario recorrer para que el diámetro varíe 1 mm.

C = (D-d)/L

Inclinación es la relación entre la diferencia de radios extremos de un tronco de cono y su longitud.

Se suele expresar en forma de quebrado 1:Y; donde Y representa la longitud del tronco de cono que es necesario recorrer para que el radio varíe 1 mm.

La inclinación, numéricamente, es la mitad de la conicidad.

I = (D/2-d/2)/L = (D-d)/2L = C/2

El ángulo de inclinación (α/2) es el formado por una generatriz del cono y su eje.

El ángulo del cono (α) es el que forman dos generatrices que comparten plano con el eje.

α/2 = arctg ((D-d)/2L) = arctg (I)

α = 2 arctg (I)

Ejemplo de acotación de conicidad e inclinación (ver los símbolos):

Pendiente y Convergencia

Convergencia es el concepto equivalente a conicidad para troncos de pirámide (aristas o caras).

Convergencia entre caras = (L – l) / h

Convergencia entre aristas = (D – d) / h

Pendiente es el concepto equivalente a inclinación para planos oblicuos.

Pendiente = convergencia / 2

¿Qué te ha parecido este artículo?

Haz click en una estrella para valorarlo

Media de valoración 0 / 5. Número de votos: 0

No hay votos hasta el momento. ¡Sé el primero en votar!

Sentimos que este artículo no te haya sido útil.

¡Permítenos mejorar este artículo!

¿Podrías decirnos como mejorar este artículo?

Deja una respuesta