Conceptos

Se denomina dibujo de conjunto a la representación gráfica de un grupo de piezas que constituyen un mecanismo, una máquina o una instalación, realizada de modo que todos estos elementos aparecen montados y unidos, según el lugar que les corresponde, para asegurar un correcto funcionamiento del órgano diseñado.

Con el dibujo de conjunto el proyectista aprecia mejor las relaciones existentes entre las diferentes piezas que componen el mismo, dando, a su vez, una imagen real del mecanismo proyectado.

Hay que tener presente que una pieza aislada carece de significado; en cambio, sí lo tiene dentro del meca-nismo al que pertenece. Su forma, dimensiones, material, etc., dependen del conjunto, y, en último término, de la utilidad del mismo.

Plano de conjunto

Tipos de Dibujos de Conjunto

Desde el punto de vista del contenido

Dibujo de conjunto General: Corresponde con la representación completa del mecanismo, máquina o insta-lación con todos sus elementos componentes montados.

Dibujo de Subconjunto o Grupo: los conjuntos formados por una gran cantidad de piezas, debido a su gran complejidad, se pueden descomponer en dibujos de subconjunto, representativo cada uno de ellos de una parte de la máquina o mecanismo.

Despieces: Representan una única pieza (o varias en el mismo plano) por separado, para su análisis indivi-dual. Lo habitual es realizar la acotación e indicación de tolerancias y acabados superficiales en los despieces.

Desde el punto de vista formal

Vistas normalizadas: Se representan las vistas normalizadas, cortes, secciones y roturas más apropiadas pa-ra poder visualizar con claridad la posición de las diferentes piezas que componen el conjunto; teniendo en cuenta que en el caso de conjuntos o grupos las piezas exteriores se representan en corte para poder visualizar las piezas interiores.

Alzado de conjunto con corte

Perspectivas: Representan el conjunto o grupo montado en su posición de trabajo, de forma que pueda identificarse correctamente en sus dimensiones y proporciones espaciales.

Perspectivas
Perspectivas

Perspectivas estalladas o expandidas: Representan las diferentes piezas por separado, y dan idea de cómo van a montarse (dibujo de montaje).

Perspectiva estallada
Perspectiva estallada

Representación esquemática: Es un dibujo de conjunto muy simplificado, caracterizado por presentar las piezas fundamentales del conjunto sin cortes ni secciones, prescindiendo de las piezas y detalles constructivos secundarios. Suele usarse en catálogos.

Vista esquemática

Normas de representación

El conjunto se representará en la posición de utilización, comenzando el trazado del mismo por la pieza principal y continuando por las secundarias; aunque también se puede comenzar por las piezas interiores y continuar con las exteriores.

En los dibujos de conjunto se deben dibujar las vistas necesarias para poder ver y referenciar todas las piezas que lo componen, no siendo necesario definir todos los detalles constructivos de las mismas, ya que éstos quedarán plenamente definidos en los correspondientes dibujos de despiece, a no ser que dichos detalles tengan una importancia evidente para efectuar el montaje del conjunto o para poder interpretar su funcionamiento.

Una correcta interpretación de un dibujo de conjunto exige distinguir las diferentes piezas que lo componen, para lo cual, habrá que tener en cuenta las siguientes normas:

Las superficies de contacto entre dos piezas ajustadas se representan mediante una sola línea del mismo espesor que el utilizado para cualquier línea visible, no debiendo utilizar líneas diferentes, ni separaciones entre ambas piezas.

Cuando el conjunto se representa en corte, las diferentes secciones de una misma pieza deben presentar igual tipo de rayado; sin embargo, las piezas ajustadas representadas en corte tendrán las líneas de rayado de la sección orientadas en sentido contrario o con distinta separación (si las superficies a cortar son muy delgadas el rayado se sustituye por un relleno de negro).

Vista en corte total

Los componentes macizos como árboles, ejes, tornillos, pasadores, chavetas, etc, no se rayan cuando se seccionan longitudinalmente; a su vez, tampoco se representan en corte los elementos rodantes de los cojinetes.

En la representación de uniones roscadas se tendrá en cuenta que las roscas exteriores (tornillos) ocultan la representación de las roscas interiores (tuercas).

Si no se produce ninguna duda ni ambigüedad, el dibujo de los elementos normalizados se puede reducir a trazos simbólicos o a una representación simplificada, según las especificaciones establecidas para cada caso.

Cuando un elemento de un conjunto es móvil, se pueden representar las posiciones extremas con línea de trazo fino y doble punto.

Piezas móviles

Representación normal y simplificada

Este ejemplo muestra como los elementos normalizados pueden obviarse en un dibujo de conjunto.

Simplificación

Indicación de la Escala en los planos

Simplificación

Despieces

Un plano de despiece es aquel que representa una sola pieza del conjunto, mediante vistas normalizadas (que pueden apoyarse mediante perspectivas). Un mismo plano, si el espacio disponible lo propicia, puede mostrar el despiece de dos o más piezas.

Despiece

Este tipo de dibujos incluirá: formas y dimensiones de los diferentes detalles constructivos, tolerancias, acabados superficiales, tratamientos y recubrimientos, materiales, etc, y cuanta información sea necesaria para poder fabricar las diferentes piezas; asegurando el montaje y un correcto funcionamiento del mecanismo en el cual van insertadas.

Despiece

Normas del Dibujo de Despiece

En los planos no deben incluirse despieces de piezas normalizadas ni de piezas de catálogo de otros fabricantes, solo se indican sus referencias en los conjuntos.

Se aplicarán las normas sobre vistas (se usará el sistema europeo), cortes, acotación, etc…

Las vistas de las piezas no tienen por qué coincidir con las establecidas en el dibujo de conjunto. Esto se explica por el hecho de que el dibujo de conjunto no debe revelar obligatoriamente la forma completa de todas las pie-zas.

Las piezas hay que dibujarlas respetando la posición que presentan en el conjunto (posición de trabajo). Si hubiera alguna pieza que pueda adoptar diversas posiciones, será representada en la posición apropiada para su mecanizado.

Cada pieza se dibujará a la escala más conveniente; en cualquier caso, a ser posible, se utilizarán escalas normalizadas.

Se deben acotar todas las piezas hasta que las dimensiones de cada una se encuentren completamente definidas, con independencia de que algún detalle, como el diámetro de un taladro o una rosca, haya sido acotado en otra pieza.

Al realizar el despiece conviene consultar las normas correspondientes a piezas normalizadas para poder es-tablecer las dimensiones de las piezas que ajustan con ellas.

Hay que analizar sobre el dibujo de conjunto la función desempeñada por cada una de las piezas que lo integran. Esto permitirá el conocimiento de una serie de aspectos muy importantes que habrá que tener en cuenta al realizar el despiece para asegurar un correcto montaje y funcionamiento del mecanismo:

  • Ajustes adecuados, clasificando los mismos en: fijos, móviles e indeterminados. De esta forma se puede realizar una acotación de acuerdo con la función (acotación funcional), indicando las tolerancias de fabricación que permitan asegurar los ajustes adecuados.
  • Utilidad de cada superficie, permitiendo clasificar las mismas en: funcionales, de apoyo y libres. De esta forma se pueden indicar los signos de acabado superficial, tratamientos, recubrimientos, etc., adecuados para cada superficie.

Al realizar el despiece de un conjunto se utiliza un plano para cada una de las piezas que lo constituyen. Esto es debido a que, en general, los mecanismos suelen estar formados por un elevado número de piezas, requiriendo en la mayoría de las ocasiones unos procedimientos de fabricación muy diversificados, e incluso, en diferentes talleres. De esta forma, cada taller o cada operario, únicamente tendrá el plano de la pieza que vaya a elaborar. La ordenación de estos planos será la siguiente:

1. Dibujo de conjunto con su lista de piezas.

2. Planos de despiece ordenados según la sucesión de las marcas identificativas de cada pieza.

Si las circunstancias lo permiten, por tratarse de mecanismos constituidos por un reducido número de piezas, y éstas se van a fabricar en un único taller; se puede realizar el despiece del conjunto en un solo plano; e incluso, se puede dibujar el conjunto con su lista de piezas y el correspondiente despiece en un mismo plano. En estos casos, las vistas llevarán en un lugar próximo y visible el mismo número de marca con el que la pieza fue identificada en el conjunto.

Identificación de elementos

En los dibujos de conjunto, cada pieza irá acompañada de un número correlativo (marca) que la identifica de igual forma en todos los planos del proyecto. Esa marca debe salir ligeramente de la vista.

El tamaño de las cifras de la marca en ningún caso será inferior a 5 mm, pero puede ser igual que el de las cifras de cota si se enmarcan dentro de un círculo. El orden de sucesión de los números debe guardar relación con el orden de montaje o bien con un orden de lectura adecuado.

Los elementos idénticos de un mismo conjunto deben identificarse por una misma marca, y se hará constar en la lista de piezas la cantidad total de elementos iguales al señalado.

Las marcas se unen a la pieza que señalan mediante una línea de referencia de trazo fino. Esta línea termina en un punto, si finaliza en el interior de la pieza, o en una flecha, si finaliza en el contorno de la pieza. Hay que procurar que estas líneas de referencia no se crucen entre sí y que crucen el mínimo número posible de aristas de la vista.

Marcas

Formas posibles de indicar las marcas

Indicación de marcas
Indicación de marcas
Indicación de marcas

Casos incorrectos

Errores en la indicación de marcas

Agrupación de marcas

Agrupación de marcas

Lista de elementos (Norma 1135:1989)

La Lista de Elementos es una lista completa de los elementos o piezas que constituyen un conjunto o grupo o de los elementos individuales que figuran en un plano técnico.

La relación entre los elementos de la lista y su representación en el dibujo se realiza mediante el número de marca.

La Lista de Elementos puede incluirse en el mismo dibujo o en un documento separado, en cuyo caso hay que identificarlo con el mismo número del plano de procedencia. Si está en el mismo dibujo, su sentido de lectura debe ser el mismo que el de los elementos del dibujo (normalmente, ordenado de abajo a arriba), y puede adosarse encima del cuadro de rotulación.

La Lista de Elementos mostrará, en forma de tabla, información de cada elemento del plano. La información obligatoria es la siguiente:

  • Cantidad (número de piezas)
  • Denominación
  • Marca

Además, puede incluirse, a discreción del proyectista, cualquier otra información de interés, como:

  • Referencia
  • Material
  • Peso
  • Norma de diseño
  • Observaciones

En la figura siguiente se muestra un ejemplo de un plano de conjunto con varias piezas y su correspondiente lista de elementos, y, a continuación, una lista de elementos que se ha dibujado en un plano aparte, pero al que se le da la misma numeración que el plano que tiene el dibujo.

Ejemplo de perspectiva expandida y lista de elementos en hoja aparte.

Acotación de conjuntos

Como norma general, los dibujos de conjunto no se acotan, puesto que en la representación individualizada de cada pieza ya se indican sus características; no obstante, en caso necesario se pueden indicar las siguientes cotas:

  • Cotas funcionales. Son las cotas que aseguran un correcto funcionamiento del mecanismo, estableciendo los ajustes pertinentes.
  • Cotas de montaje. Son las cotas que determinan la distancia entre determinadas piezas para precisar su posición.
  • Cotas generales. Son las cotas que proporcionan las dimensiones totales del mecanismo (longitud, anchura y altura). Si una de estas dimensiones tiene una magnitud variable, se indican las dos magnitudes límites de la dimensión dada.

En algunos casos un dibujo de montaje puede incluir las dimensiones correspondientes a trabajos de mecanizado que se prevén llevar a cabo durante el proceso de montaje o una vez finalizado el mismo, como por ejemplo el taladrado conjunto de varias piezas, etc.

Ejemplo de acotación de un ajuste eje-agujero

Ejemplo de cota de montaje

Ejemplo de cotas generales

Organización de Planos

Organización simple Conjunto->Despieces
Organización jerarquizada Conjunto->Subconjuntos->Despieces
Lista de elementos en hoja adicional

Ejemplo 1

Conjunto con alzado cortado y perfil
El mismo conjunto, pero solo alzado cortado y lista de elementos
Subconjunto del conjunto anterior
Despieces del subconjunto anterior
Despieces de tres piezas en un mismo plano

Ejemplo 2

Alzado de conjunto con corte total
Lista de elementos del conjunto anterior (mismo número de plano)
Despiece de la marca 1
Despiece de la marca 2
Despiece de la marca 7
Despiece de la marca 8
Perspectivas del conjunto anterior
Perspectiva estallada del conjunto anterior

Ejemplo 3

Conjunto en perspectiva con corte parcial
Conjunto en perspectiva estallada
Conjunto en alzado cortado
Despiece de la marca 1
Despiece de la marca 2

¿Qué te ha parecido este artículo?

Haz click en una estrella para valorarlo

Media de valoración 0 / 5. Número de votos: 0

No hay votos hasta el momento. ¡Sé el primero en votar!

Sentimos que este artículo no te haya sido útil.

¡Permítenos mejorar este artículo!

¿Podrías decirnos como mejorar este artículo?

Deja una respuesta