Proyecciones de un Punto – Alejamiento y Cota

Puede deducirse fácilmente que las proyecciones de un punto sobre los planos H y V se encuentran ambas en una misma línea perpendicular a la LT.

Los puntos se designan por letras mayúsculas, y para indicar sus proyecciones se le añaden a estas le-tras unos subíndices (un 1 para la proyección horizontal, un 2 para la proyección vertical y un 3 para la proyección lateral, si existe).

En otros libros o tratados podemos encontrar una notación diferente, en la que a la proyección horizontal se le designa con la letra minúscula (a b c…) y a la vertical con la letra minúscula y un apóstrofe (a’ b’ c’ …).

La distancia que separa a la proyección horizontal (A1) de la LT, y que es igual a la distancia del punto A al plano V, se denomina alejamiento.

La distancia que separa a la proyección vertical (A2) de la LT, y que es igual a la distancia del punto A al plano H, se denomina cota o altura.

Alejamiento y cota

Los planos H y V definen los valores positivos o negativos del alejamiento y la cota:

  • Si un punto está situado por delante del plano V (1º o 4º diedros), su alejamiento es positivo, si está por detrás (2º o 3º diedros) su alejamiento es negativo, y si está sobre el plano V, ten-drá alejamiento cero.
  • Análogamente, si el punto está por encima del plano H (1º y 2º diedros), su cota será positiva, si está por debajo (3º o 4º diedros), su cota será negativa, y si está sobre el plano H, su cota será cero.

Sobre el papel:

  • La proyección horizontal de un punto con alejamiento positivo estará por debajo de la LT y la de uno con alejamiento negativo estará por encima de la LT.
  • • Análogamente, la proyección vertical de un punto que tenga cota positiva estará por encima de la LT y si tiene cota negativa estará por debajo de la LT.

Alfabeto del punto

El Alfabeto del Punto es la relación de posibles posiciones que un punto puede tomar en el espacio con respecto a los planos de proyección, a los bisectores y a la LT. Estas posiciones son:

Alfabeto del punto

A: En el plano H, positivo
B: En el primer diedro, 1º octante
C: En el primer diedro, en BI
D: En el primer diedro, 2º octante
E: En el plano V, positivo
F: En el segundo diedro, 3º octante
G: En el segundo diedro, en BII
H: En el segundo diedro, 4º octante
I: En el plano H, negativo
J: En el tercer diedro, 5º octante
K: En el tercer diedro, en BI
L: En el tercer diedro, 6º octante
M: En el plano V, negativo
N: En el cuarto diedro, 7º octante
O: En el cuarto diedro, en BII
P: En el cuarto diedro, 8º octante

Por facilidad de trazado, se procura que las figuras objeto de estudio en este libro estén situadas ínte-gramente (o en su mayor parte) en el primer diedro, de forma que sus proyecciones queden lo mejor posible situadas (la proyección horizontal por debajo de la LT y la vertical por encima).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Haz click en una estrella para valorarlo

Media de valoración 0 / 5. Número de votos: 0

No hay votos hasta el momento. ¡Sé el primero en votar!

Sentimos que este artículo no te haya sido útil.

¡Permítenos mejorar este artículo!

¿Podrías decirnos como mejorar este artículo?

Deja una respuesta