La norma ISO 3098 regula las formas y tamaños normalizados que debemos utilizar en los textos escritos a mano y mediante medios mecánicos en los dibujos técnicos.

Una correcta rotulación debe cumplir estos requerimientos:

  • Legibilidad. Una de las condiciones que posibilita esto es que, al menos, el espaciado entre caracteres debe ser el doble del grosor de la línea.
  • Adecuación a los medios de reprografía.
  • Adecuación a los medios mecánicos de trazado.

La norma establece el uso de un tipo especial de caracteres, cuyas dimensiones se muestran a continuación:

Dimensiones de los tipos

La dimensión nominal de la escritura está definida por la altura (h) del contorno exterior de la letra mayúscula. El resto de dimensiones se obtiene a partir de este valor h según unas tablas.

La gama de dimensiones nominales (valor de h) que define la norma es la siguiente: 1.8 (no recomendado), 2.5, 3.5, 5, 7, 10, 14 y 20 mm. El ángulo de escritura debe ser de 90º para letra normal y de 75º para letra cursiva.

En las tablas siguientes se muestra el juego los caracteres del tipo de letra ISO, según dos tipos A y B, atendiendo a la achura del carácter.

Escritura tipo A (tipo de carácter estrecho)

Escritura tipo B (tipo de carácter normal)

Rotulando en CAD

Aunque la norma es clara al respecto, el uso de software de dibujo asistido muchas veces no permite su cumplimiento en su totalidad. La norma 3098-5:1998 especifica los tipos, dimensiones y formas de los caracteres a utilizar en la rotulación de planos mediante CAD.

Cuando se dibuja con un software de CAD, casi siempre hay posibilidad de usar la fuente de caracteres ISO, cuyas características se corresponden con las que marca la norma, pero en la práctica, lejos de aplicar de forma estricta todas estas reglas y medidas, a la hora de rotular planos mediante el software de dibujo únicamente debemos seguir estas pequeñas reglas:

  • Utilizar un tamaño de letra impreso mínimo de 2,5 mm de altura (hay que tener en cuenta que podemos imprimir el plano a una escala diferente). A partir de ahí usar los tamaños de letra normalizados.
  • Usar tipos de letra sans serif (sin rabillos), con un factor de anchura de aproximadamente 0,85. Tipos válidos y normalmente disponibles en los sistemas operativos habituales son: Verdana, Arial, Tahoma…
  • Para letras cursivas, usar un tipo inclinado 15º a la derecha.
  • En resumen, comprobar en la copia impresa del plano que la legibilidad del texto es la correcta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Haz click en una estrella para valorarlo

Media de valoración 4 / 5. Número de votos: 1

No hay votos hasta el momento. ¡Sé el primero en votar!

Sentimos que este artículo no te haya sido útil.

¡Permítenos mejorar este artículo!

¿Podrías decirnos como mejorar este artículo?

Deja una respuesta