Vistas Particulares

Siguiendo el mismo criterio que en la disposición particular de vistas mediante flechas (ver capítulo anterior), a un conjunto cualquiera de vistas puede añadirse una o varias vistas particulares, siempre que se considere necesaria una dirección de observación diferente a las definidas en los sistemas del primer o tercer diedro.

En este ejemplo, para ver el detalle de la horquilla y poderlo representar en verdaderas dimensiones, hemos definido una dirección de observación oblicua paralela al papel (según la flecha con la indicación A) y hemos representado una vista adicional de la pieza según esa dirección.

Figura 12.1. Vista particular

Vistas Parciales

A la hora de representar una proyección o vista, en especial si ésta es particular, es posible que veamos parte de la pieza en una dirección oblicua, con lo que deberíamos representarla deformada. La Norma nos dice que no debemos representar objetos deformados, ya que no proporcionan información válida (hemos visto que la Norma indica que las proyecciones representativas deben ser cilíndricas ortogonales).

El ejemplo anterior de vista particular es además vista parcial, porque de la proyección adicional (esa vista particular) hemos eliminado la parte que quedaría deformada y nos hemos quedado únicamente con la que aparece en verdaderas dimensiones, parte que hemos delimitado con una línea fina a mano alzada de rotura (también puede usarse una línea de zigzag, tal y como se explica en el capítulo correspondiente a los tipos de línea).

Este otro ejemplo muestra en una vista particular adicional un detalle que no se vería en verdaderas dimen-siones en ninguna de las proyecciones del método del primer diedro. El resto de la proyección no nos aporta nada nuevo, así que lo hemos eliminado (dejando una vista parcial) mediante una línea fina a mano alzada.

Figura 12.1. Vista particular parcial

Vistas Locales

Una vista local muestra únicamente un detalle (normalmente una cara o una superficie), y puede sustituir a una vista completa si la representación no presenta ambigüedad. La vista local siempre se hace según el método del tercer diedro, independientemente del sistema principal usado en el plano. El contorno de esta vista local se dibuja con línea gruesa, y se une a la vista principal mediante una línea fina de trazos y puntos.

En este ejemplo, en el que hay dos piezas diferentes que tienen idénticos alzado y perfil, podemos ver que para ver la parte superior en lugar de añadir una tercera vista (planta) hemos colocado una vista local, que es la que nos permite identificar correctamente la forma de la pieza.

Figura 12.3. Vistas particulares locales

¿Qué te ha parecido este artículo?

Haz click en una estrella para valorarlo

Media de valoración 0 / 5. Número de votos: 0

No hay votos hasta el momento. ¡Sé el primero en votar!

Sentimos que este artículo no te haya sido útil.

¡Permítenos mejorar este artículo!

¿Podrías decirnos como mejorar este artículo?

Deja una respuesta