Introducción

Básicamente, una Norma es un documento técnico que recoge una serie de reglas que definen características de productos, de materiales o de procesos productivos o industriales, con el fin primordial de asegurar la intercambiabilidad y obtener los mejores resultados en su utilización.

Según AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), una Norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.

Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma. Además, debe aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido.

Objetivos y Condiciones de una Norma

Los objetivos de una Norma son:

  • Definir de forma completa e inequívoca las características de materiales, productos, procesos y servicios.
  • Tipificar y unificar los modelos y tipos de todos estos elementos, reduciendo en lo posible su diversidad y garantizando su intercambiabilidad.
  • Simplificar los procesos y operaciones de fabricación o producción, así como la información necesaria para la identificación de las características de los elementos descritos.

Una Norma debe cumplir las condiciones básicas de Claridad, Precisión, Objetividad y Eficacia.

Beneficios que aporta la Normalización

La adopción de Normas internacionales en todos los ámbitos de la industria y el comercio han supuesto:

  • Una disminución de los costes de fabricación al tipificar los modelos de productos y, como consecuencia, los procesos productivos.
  • La existencia de productos y servicios fiables y seguros, ya que el uso de la Norma es símbolo de garantía.
  • La libre difusión universal de los conocimientos técnicos recogidos en ellas.

Origen de la Normalización. Organismos reguladores.

Aunque en algunas culturas antiguas aparecían documentos que podríamos interpretar como orientados a regular o establecer ciertos métodos de trabajo o de procesos, no es hasta el desarrollo industrial del siglo XIX cuando comienzan a adoptarse reglas de uso común para combatir la anarquía existente en la incipiente economía industrial. Una de estas primeras medidas fue la adopción del Sistema Métrico Decimal en Europa.

Las primeras normas industriales surgen a partir del desarrollo de las primeras máquinas, y aparecen a fi-nales del siglo XIX en Estados Unidos e Inglaterra. Su objetivo final era asegurar la intercambiabilidad de piezas de distintos fabricantes dentro de un mismo montaje mecánico.

Durante la primera guerra mundial se crea en Alemania un Comité de Normalización para la Construcción de Máquinas, que daría lugar al desarrollo posterior de las normas DIN (Deutsche Institut für Normung). Paralelamente se desarrollan normas en otros países como Francia (normas NF), Estados Unidos (ASA, ASTM), Italia (UNI), URSS (GOST) e Inglaterra (BS).

En 1926 se crea la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización, que desarrolla las normas ISA, con el respaldo de Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica y USA. Esta asociación desaparece duran-te la segunda guerra mundial y reaparece en 1946 como la Organización Internacional de Normalización, que des-de entonces desarrolla las normas ISO (International Standardinzing Organization).

En España, en 1925 se crea la Oficina para la Unificación de los Materiales (orientado a la industria del fe-rrocarril). En 1930 se crea el Comité de Normalización para la Construcción Naval, y en 1946 el Instituto Nacional de Racionalización del Trabajo. Este último establece las normas UNE (“Una Norma Española”), cuyo punto de partida fueron las normas DIN alemanas y las ISO internacionales.

Actualmente, el organismo regulador de las normas UNE es AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, una entidad no pública que integra miembros tanto estatales como representantes de la industria y particulares.

Existe un Comité Europeo de Normalización (CEN, con su vertiente eléctrica, CENELEC) que emite las normas EN, basadas en normas ISO. Todos los países de la comunidad deben adoptar estas normas. Actualmente, la normalización internacional aparece en España con un formato conjunto ISO-EN-UNE.

Elaboración de una Norma

El proceso de elaboración de una norma está sometido a una serie de fases que permiten asegurar que el documento final es fruto del consenso, y que cualquier persona puede emitir sus opiniones o comentarios.

En España, tras la aprobación por el Comité Técnico de Normalización (AENOR) del proyecto final de una norma, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la relación mensual de proyectos UNE sometidos a un periodo de Información Pública, durante el cual cualquier persona o entidad interesada podrá presentar observaciones. Las observaciones deben realizarse a AENOR
Una vez analizados los comentarios recibidos en esta fase, el comité redactará el texto final, que será aprobado y publicado como norma UNE por AENOR. (Texto e ilustración © AENOR)

Las etapas normales en la elaboración de una norma son:

  • Trabajos previos: recopilación de información, discusión sobre el contenido…
  • Elaboración del proyecto de norma.
  • Publicación en el BOE.
  • Elaboración de la propuesta de norma.
  • Registro, edición y difusión de la norma.

Clasificación de las Normas según su Contenido

Atendiendo al contenido, las normas se dividen en:

Normas Fundamentales

Se aplican en todos los sectores económicos, como el comercio, la industria, la agricultura, los servicios.

Puede ser de contenido general (medidas, unidades, notaciones, protocolos…) o de contenido técnico (to-lerancias, ajustes, engranajes, características eléctricas…)

Normas de Materiales

Indican propiedades de materiales (composición, resistencia, tratamientos…).

Normas de Dimensiones de Piezas o Mecanismos

Establecen las características dimensionales de piezas: arandelas, resortes, bridas, pasadores, tuberías…

Clasificación de las Normas según su Ámbito

Atendiendo al ámbito de aplicación, las normas se dividen en:

Internacionales

Se elaboran en el marco de un organismo de normalización internacional que a su vez agrupa a varios organismos nacionales. AENOR es miembro de la Organización Internacional de Normalización y de la Comisión Electrotécnica Internacional.

Nacionales

En España, es AENOR el organismo reconocido para el desarrollo de actividades de normalización. Mu-chas veces AENOR se limita a traducir y publicar las normas europeas EN.

Regionales o Sectoriales

Ciertos sectores industriales como el petroquímico o el eléctrico tienen sus propias normas, que normalmente proceden de asociaciones de empresas especializadas.

Internas o de empresa

Son instrucciones internas de las empresas. Son el punto de partida para la preparación de las normas, ya que las empresas tienen una participación muy apreciable en los comités de normalización.

Denominación de las normas

La denominación de una norma se hace mediante la siguiente nomenclatura:

AAA BBCCC (-D) : NNNN

  • AAA es el organismo emisor (UNE, EN, ISO, DIN…).
  • BB se refiere a la materia tratada, de las que hay unas 80. Algunas de ellas son:
    • 1: Asuntos Generales
    • 4: Ciencias Sociales
    • 7: Ensayos de materiales
    • 14: Soldaduras
    • 17: Medios de fijación
    • 18: Rodamientos
  • CCC indica un número de orden correlativo.
  • D Puede indicar una parte de una norma más extensa (opcional).
  • NNNN es el año de emisión.

Ejemplos: UNE 1034-1:1975, ISO 3098-1:1974

Las Normas en el Dibujo Técnico

Las Normas del Dibujo Técnico regulan, entre otras cosas:

  • Las Escalas y los Formatos.
  • Las Representaciones Normalizadas.
  • La Acotación.
  • Los Signos y Símbolos convencionales.
  • Los Números y Diámetros Normales.
  • El Plegado de Planos.
  • Los Despieces.

En los capítulos siguientes se exponen los contenidos más importantes de las Normas del Dibujo Técnico, extraídos directamente de los documentos oficiales UNE-ISO, y son explicados mediante ilustraciones, fotografías y figuras demostrativas.

Ejemplo de norma

En las figuras siguientes se muestra un facsímil del contenido de una norma. Hay que tener en cuenta que la reproducción no autorizada de las normas españolas es ilegal. AENOR edita publicaciones propias con el contenido de las normas (en papel y en formato electrónico) y también libros en los que se exponen o se desarrollan dichas normas de forma didáctica. Por tanto, estas imágenes se muestran meramente a título informativo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Haz click en una estrella para valorarlo

Media de valoración 0 / 5. Número de votos: 0

No hay votos hasta el momento. ¡Sé el primero en votar!

Sentimos que este artículo no te haya sido útil.

¡Permítenos mejorar este artículo!

¿Podrías decirnos como mejorar este artículo?

Deja una respuesta