Concepto y Objetivos del Corte

Realizar un corte a un objeto o conjunto de objetos consiste en quitarle a ese objeto o conjunto un trozo, de forma que queden a la vista detalles que de otra forma quedarían ocultos, representando el resultado en una vista normalizada.

El objetivo final de realizar un corte a una pieza o conjunto es ofrecer más información de sus zonas interiores o de cómo se ensamblan o unen sus componentes, y hacerlo de forma más clara de cómo se haría con vistas normales. En el ejemplo siguiente se muestra una figura y el proceso a seguir para realizar un corte en la misma y así ver su interior.

Primero elegimos un plano de corte que coincide con el plano de simetría de la pieza. Es imprescindible que los planos de corte se hagan pasar por los ejes de agujeros o de zonas de revolución.

Identificamos la sección (rayada en la figura), que es la intersección de la pieza con el plano de corte. Nos quedamos con el trozo de la pieza que ha quedado detrás del plano de corte, y definimos un punto de vista perpendicular al plano de corte (A en la figura más abajo).

Conceptualización y Representación del corte

Al final nos quedamos una proyección, según la dirección definida A, de lo que ha quedado de la pieza. Esa vista o proyección es el corte.

Diferencia entre Corte y Sección

Una sección representa exclusivamente la intersección entre el plano de corte o secante y la materia del objeto.
Un corte es una vista que representa, además de la sección, la parte del objeto situada detrás del plano se-cante, con relación a la dirección de observación.

Sección y Corte

Disposición de las Vistas

Para realizar un corte, debemos elegir un plano secante perpendicular a una de las vistas, de forma que podamos representar sobre esa vista las trazas de dicho plano secante. Si los huecos interiores de la pieza o conjunto son cilíndricos o cónicos debemos hacer pasar el plano por sus ejes, para que en la vista cortada podamos apreciar los contornos máximos reales de los mismos, que nos proporcionarán las medidas adecuadas para acotarlos.

Para disponer las vistas cortadas se siguen las mismas reglas que para las vistas normales que hemos visto en el método del primer o tercer diedro. Una vista cortada puede sustituir a una de las vistas normales (alzado, plantas, perfiles…) o añadirse al sistema de representación como una vista particular.

La situación del plano de corte (sus trazas) debe indicarse mediante una línea fina de trazos y puntos, engrosada en sus extremos y en los cambios de dirección (tipo H). Esta línea aparece en una vista distinta a la del corte, y se identifica mediante letras mayúsculas. El sentido de observación se indica mediante unas flechas que tocan a las trazas del plano secante.

Alzado cortado. Trazas del plano de corte.

En el ejemplo se ha representado la misma pieza del ejemplo anterior. Para ello, hemos sustituido el alzado, en el cual normalmente encontraríamos muchas líneas ocultas, por el corte. O lo que es lo mismo, hemos representado el alzado cortado.

Podemos ver que hemos definido el plano de corte en la planta, ya que en ella podemos representar sus trazas (también lo podíamos haber hecho en el perfil, con el mismo resultado). Las flechas indican que nos vamos a quedar con lo que hay por detrás del plano de corte, y al aplicar el método del primer diedro se obtendrá el corte representado en el alzado.

Los Cortes y las Aristas Ocultas

En un corte las aristas y contornos ocultos se convierten en aparentes. Al menos ese debe ser uno de nuestros objetivos.

En estas dos figuras se observa la diferencia entre la confusión producida por la profusión de líneas ocultas y la claridad ofrecida por la vista en corte.

Convirtiendo aristas ocultas en aristas aparentes

En las vistas cortadas hay que evitar en lo posible la inclusión de aristas ocultas adicionales a las resultantes del corte.

Eliminando aristas ocultas innecesarias

Rayado de las Secciones

Los rayados se utilizan para resaltar las secciones en las vistas cortadas (lo que se raya es exclusivamente la sección). Generalmente, el rayado de las secciones se traza con línea fina continua (tipo B), y preferentemente inclinada 45º con relación a las líneas de contorno o a las líneas de simetría de la vista.

Rayado de las secciones

Rayado de diferentes zonas del mismo corte

Las diferentes zonas cortadas de una misma pieza deben rayarse idénticamente, respetando el mismo espaciado y orientación.

Rayado de diferentes secciones de un mismo corte

Corte de conjuntos

Si un mismo corte afecta a varias piezas unidas (por ejemplo, en un corte a un conjunto), el rayado de cada pieza debe orientarse de diferente forma (girándolo 90º), aplicar un espaciado diferente o combinar ambos métodos, de forma que las diferentes piezas queden con diferente representación.

Rayado de conjuntos

Rayado de superficies grandes

El intervalo entre las líneas del rayado se escoge en función de la superficie a rayar. Para superficies grandes, el rayado completo puede sustituirse por una zona estrecha que siga el interior del contorno.

Rayado de grandes superficies

Cortes por planos paralelos

Si dos planos paralelos cortan a una misma pieza en dos secciones diferentes se emplea el mismo rayado, pudiendo desplazarse en la línea de división entre las secciones para una mejor comprensión.

Corte por planos paralelos

Interrupción del Rayado

El rayado debe ser interrumpido si hay alguna cifra de cota o inscripción en el plano que no pueda sacarse fuera de la zona rayada.

Interrupción del rayado

Secciones delgadas

Los rayados en secciones de espesor reducido se sustituyen por rellenos en negro, teniendo en cuenta que si hay piezas cortadas adyacentes sus aristas contiguas deben separarse en el dibujo al menos 0,7 mm.

Secciones en superficies delgadas

Obviando elementos en los cortes

En algunos casos, por simplificación, pueden obviarse partes de la figura que deberían estar visibles al estar situadas detrás del plano de corte (siempre que esas partes estén definidas en otras vistas).

En el ejemplo, en el corte AA hemos obviado la parte superior de la pieza, dado que el interés de la vista cortada era representar como son los agujeros de la base.

Obviando elementos

Obviando las trazas del plano de corte

En los cortes en los cuales sea obvia la ubicación del plano secante, pueden obviarse sus trazas.

Obviando las trazas del plano de corte

Cortando elementos auxiliares

Los nervios, elementos de fijación o unión, árboles, radios de ruedas y otros elementos análogos no se rayan cuando se cortan longitudinalmente (sí que se rayan si el corte es transversal). En este ejemplo podemos ver que el plano secante corta longitudinalmente al nervio principal de la pieza, así que no se raya en la vista cortada. En los siguientes, vemos que un eje, un remache y el nervio o radio de una rueda tampoco se rayan en el corte.

Corte de elementos auxiliares

En este otro ejemplo hemos indicado sobre el alzado dos cortes AA y BB. El primero se ha representado en el perfil izquierdo y el segundo en la planta. Las flechas indican que parte de la pieza queda y que parte se quita.

En la pieza los dos nervios verticales que unen la base con la parte cilíndrica forman una cruz. En el corte AA vemos que uno de los nervios está cortado longitudinalmente (y no se raya) y el otro transversalmente (y sí se raya). En el corte BB ambos están cortados transversalmente, y se rayan.

Corte de elementos auxiliares

Desplazamiento de Agujeros al Plano de Corte

Este procedimiento de simplificación consiste en desplazar agujeros por los que no pasa el plano de corte hasta él, para aprovechar la vista cortada y ver como son por dentro (siempre que no se produzca ambigüedad en la interpretación).

Desplazamiento de agujeros al plano de corte

Corte Total

El corte total es aquel que corta por completo la pieza. En los ejemplos que hemos visto en las figuras anteriores todos son cortes totales.

Sobre una misma pieza pueden realizarse varios cortes totales si es necesario. En el siguiente ejemplo se han definido tres planos de corte diferentes en la planta de la pieza, y cada uno de ellos se ha hecho pasar por el eje de uno de los tres agujeros. Siguiendo el sistema europeo, los cortes A-A y B-B se han colocado a la izquierda (se ven desde la derecha) y el corte C-C se ha colocado a la derecha (se ve desde la izquierda).

Cortes totales

Corte por Planos Paralelos

Consiste en hacer varios cortes por planos paralelos en la misma pieza, pero representándolos todos juntos en una misma vista. Veamos en la figura de la derecha como lo aplicaríamos a la pieza anterior, para ahorrar trabajo con respecto a la construcción anterior.

En la planta hemos definido varios tramos de planos paralelos A-B, C-D, E-F y G-H. En el alzado cortado no hemos hecho distinción de donde empieza uno y termina otro, ya que lo que nos interesa representar son los tres agujeros y el saliente cilíndrico.

Nótese que en los cambios de plano se engrosa ligeramente la línea de trazo y punto que indica sus trazas.

Corte por planos paralelos

Corte por planos paralelos con rayado desplazado

En el caso anterior no hemos hecho distinción en el rayado de la sección, aunque el corte ha sido por planos diferentes. Si el cambio del plano de corte coincide en algún detalle, como el eje de un agujero, es conveniente sepa-rar las diferentes partes cortadas mediante líneas de trazo y punto y desplazando ligeramente el rayado.
En la imagen de la derecha, el cambio de plano coincide con el eje del agujero más grande, que puede observarse que acaba en forma cónica.

Corte por planos paralelos con rayado desplazado

Corte por Planos Sucesivos

El corte por planos sucesivos (no paralelos) se utiliza cuando hay que hacer un corte a una pieza o conjunto cuya geometría sigue varias direcciones.

En la figura, la vista cortada se ha simplificado, y no se hace distinción entre los diferentes planos que han cortado la pieza.

Corte por planos paralelos con rayado desplazado

Corte por planos concurrentes (Corte girado)

En la planta de la pieza siguiente hemos definido dos planos de corte, que pasan ambos por el eje principal de la misma. A la derecha vemos cómo quedaría después del corte.

Pieza 1

En lugar de representar dos vistas cortadas perpendiculares a los planos secantes, hemos abatido uno de ellos para hacerlo coincidir con el otro. La vista resultante no es real, pero contiene toda la información que necesitamos para definir la pieza.

Las líneas finas indican como se ha realizado este abatimiento. En la vista cortada, la parte izquierda corresponde al plano de corte AB, y la parte derecha al plano de corte BC.

Pieza 1

En esta otra figura se muestra un ejemplo similar.

Pieza 2

Medio Corte, Semicorte o Corte a 1/4

Es un corte típico a aplicar en las piezas que tienen dos planos de simetría. Tiene como características especiales:

  • Se corta una cuarta parte de la pieza.
  • No hace falta indicar las trazas del plano de corte.
  • En la mitad no cortada no se dibujan las aristas ocultas.
  • Las zonas cortada y no cortada se dividen mediante una línea fina de trazo y punto, que coincide con uno de los planos de simetría.

La figura siguiente tiene simetría con respecto a dos planos que pasan por el eje del agujero principal. Abajo a la izquierda se representa como sería la pieza al cortar su cuarta parte. Podemos observar en el corte que también hemos trasladado uno de los agujeros de la base al plano de corte.

Pieza 3

En estos otros tres ejemplos podemos observar que con una única vista en semicorte podemos definir completamente una pieza. El semicorte tiene la ventaja de que muestra como es la pieza por fuera y por dentro en una misma vista.

Semicortes

Semicorte abatido

Es un semicorte especial en el que abatimos las dos zonas del plano secante sobre el papel. En la figura se representa la misma pieza del apartado anterior, esta vez con un semicorte abatido.

Semicorte abatido

En esta figura se muestra otro ejemplo:

Semicorte abatido

Corte Auxiliar u Oblicuo

Se utiliza cuando los detalles que necesitamos ver se encuentran en planos oblicuos a los de proyección. Ya vimos un ejemplo en el capítulo anterior, que se muestra aquí (aunque en este caso solo se representa la sección).

Corte oblicuo

En este otro ejemplo, la pieza debe ser cortada por dos planos para ver su interior. Ambos pasan por el eje del agujero grande, y cada uno de ellos por el eje de los otros agujeros. Si colocamos el alzado de forma que uno de los planos de corte origine una planta superior cortada, el otro plano origina una vista auxiliar cortada, o corte auxiliar.

Pieza 4

El resultado de cortar la pieza por cada uno de los dos planos sería este:

Cortes en la Pieza 4

La representación correcta es la siguiente. Se han definido los dos planos de corte en el alzado, y las vistas cortadas generadas se han representado según el método del primer diedro, simplificando algunos detalles de las partes que se ven deformadas. La vista dibujada abajo es la planta cortada, y la dibujada a la izquierda es la vista auxiliar cortada o corte auxiliar.

Representación de la Pieza 4

Corte Parcial

Consiste en hacer un corte de un trozo de la pieza sobre una vista, delimitándolo con una línea a mano alzada o zigzag (tipos C o D). En el ejemplo siguiente, nos interesa ver como son los agujeros que hay en la pieza, pero en lugar de hacer un corte total podemos hacerlo de forma parcial tal que solo abarque los agujeros.

Pieza 5 y representación con corte parcial

En una misma vista puede practicarse más de un corte parcial, no siendo necesario que los planos que los realizan sean coincidentes, aunque sí serán paralelos (figura de la derecha).

Cortes parciales

Otros ejemplos de cortes parciales: Chavetero en eje, Agujero de retenedor en pasador.

Cortes parciales

Corte de Detalle

Es un corte similar al anterior, pero dibujado en una vista adicional (hay que indicar las trazas del plano de corte). También se delimita por línea a mano alzada o de zigzag.

Corte de detalle
Corte de detalle

Sección Transversal

Tiene como objetivo dar a conocer el perfil de piezas como radios de ruedas y poleas, crucetas, perfiles laminados, etc… Estas vistas adicionales no son cortes, sino secciones.

Sección transversal

Sección Abatida

Es similar a la anterior, pero es una vista que va unida a la vista principal de la que procede. Si la sección abatida es sin desplazamiento, la sección se dibuja abatida encima de la vista, y su contorno se dibuja con línea fina.

Secciones abatidas sin desplazamiento

Si la sección abatida es con desplazamiento, se dibuja separándola de la vista y uniéndola a ésta mediante una línea fina de trazo y punto que indica el eje de abatimiento, y su contorno se dibuja con línea gruesa.

Secciones abatidas con desplazamiento

En ambos casos el plano de corte se indica por la misma línea de trazo y punto, que a su vez es el eje alrede-dor del cual se gira la sección para representarla abatida

Secciones transversales sucesivas

Consiste en realizar distintas secciones sucesivas de una misma pieza, todas ellas por planos transversales. Estas secciones también pueden representarse abatidas con o sin desplazamiento.

Secciones sucesivas
Secciones sucesivas con desplazamiento

¿Qué te ha parecido este artículo?

Haz click en una estrella para valorarlo

Media de valoración 0 / 5. Número de votos: 0

No hay votos hasta el momento. ¡Sé el primero en votar!

Sentimos que este artículo no te haya sido útil.

¡Permítenos mejorar este artículo!

¿Podrías decirnos como mejorar este artículo?

Deja una respuesta