Proyecciones

Una Proyección (o Vista) de un cuerpo sobre un plano es el contorno que se define sobre este último al llevar sobre él las aristas y vértices del cuerpo, mediante rectas llamadas rayos o haces proyectantes (ver capítulo 2.8 correspondiente a Homología).

Si los haces proyectantes son convergentes en un punto (centro de la proyección o punto de vista) la proyección es cónica. En este caso, la imagen obtenida en el papel es una perspectiva cónica de la figura real.

Si los haces proyectantes son todos paralelos a una misma dirección, la proyección es cilíndrica.

Si los haces proyectantes son perpendiculares al plano de proyección, la proyección es cilíndrica ortogonal y si no lo son, cilíndrica oblicua.

Proyecciones Normalizadas

La Norma UNE 1032 / ISO 128 establece que las vistas o proyecciones a usar en las representaciones de los planos deben ser cilíndricas ortogonales.

La Norma también define que hay 6 direcciones usuales de observación y que todas forman ángulos de 90º o múltiplos entre sí, y además les da nombres particulares a todas ellas:

  •     a: Vista Principal, de Frente o Alzado.
  •     b: Vista Superior o Planta.
  •     c: Lateral o Perfil Izquierdo.
  •     d: Lateral o Perfil Derecho.
  •     e: Vista Inferior.
  •     f: Vista Posterior o Alzado Posterior.

Las vistas normalizadas y la Geometría Descriptiva

Las proyecciones ortogonales cilíndricas de un cuerpo sobre dos planos (por ejemplo, alzado y planta) o sobre tres planos (por ejemplo, alzado, planta t perfil) dan lugar a los sistemas de representación, que se estudian en varios bloques de este libro. En las figuras siguientes se muestra la equivalencia en el sistema Diédrico, en su versión de dos y tres proyecciones (con vista de perfil).

 

Elección del Alzado y del resto de vistas necesarias

Antes de comenzar a realizar un dibujo, debemos elegir cual es la proyección o vista principal, la que consideraremos como alzado.

Debe elegirse como vista frontal o alzado la vista más característica del objeto, generalmente la que lo representa en su posición de utilización. Las piezas utilizables en cualquier posición se representan normalmente en su posición principal de mecanización o de montaje. En otros casos, se debe elegir la vista que muestre más detalles del objeto. En general, en la elección de vistas, hay que seguir estas reglas:

  • Limitar el número de vistas al mínimo necesario.
  • Evitar la profusión de contornos y aristas ocultos.
  • Evitar la repetición inútil de detalles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Haz click en una estrella para valorarlo

Media de valoración 5 / 5. Número de votos: 1

No hay votos hasta el momento. ¡Sé el primero en votar!

Sentimos que este artículo no te haya sido útil.

¡Permítenos mejorar este artículo!

¿Podrías decirnos como mejorar este artículo?

Deja una respuesta