Conceptos

Se denomina plataforma a aquella explanación realizada en un terreno natural para su posterior utilización, con cualquier fin.

La solera de la plataforma es el suelo de la misma, plano o no, horizontal o de cota variable.

Las operaciones de excavación para poder alcanzar la superficie deseada de la plataforma se denominan desmontes. Las de relleno se denominan terraplenes.

Al ejecutar un desmonte o terraplén se utilizan superficies de talud (naturalmente, no pueden usarse pare-des verticales). Cada tipo de terreno se sostiene con un talud diferente, que si no se respeta puede provocar el de-rrumbe de la obra. Habitualmente, la pendiente de los taludes de desmontes es mayor que las de los taludes de te-rraplenes, pues la cohesión natural de un terreno suele ser mayor que la del compactado mediante maquinaria.

La línea de paso es la línea que separa la zona de desmonte y la de terraplén. Es, por tanto, la intersección de la solera de la plataforma con la superficie original del terreno.

Una vez calculadas las intersecciones de los taludes de desmonte y terraplén con el terreno, estas líneas deli-mitan las actuaciones a realizar sobre el mismo. Las de los desmontes se denominan líneas de coronación de desmonte, y las de los terraplenes, pies de terraplén.

Conceptos

Los taludes de desmonte y terraplén pueden ser planos o tener forma de superficie curva reglada (conos o, menos habitualmente, cilindros) y las uniones entre ellos pueden ser intersecciones simples o acuerdos como los que se han visto en capítulos anteriores. En los terraplenes, de hecho, suele aparecer de forma natural un acuerdo cónico de igual pendiente que los taludes. También puede influir la estética o la proximidad de otras obras o accidentes del terreno a la hora de elegir estos acuerdos.

Debemos ser cuidadosos en las intersecciones de las líneas de coronación de desmonte, delimitándolas bien a través de las líneas intersección de los taludes. En ciertas ocasiones deberemos tomar líneas de nivel intermedias si la equidistancia es muy alta. En el caso de los taludes no hay problema, pero en el caso del terreno deberemos hacer una aproximación tomando un pequeño intervalo donde supongamos que la línea de nivel está colocada uniendo los puntos medios de dos segmentos de máxima pendiente cercanos.

Ejercicio de Ejemplo

Se proporciona un plano topográfico de un terreno en el que se quiere construir una plataforma plana rectangular a cota 20, sabiendo que los terraplenes tienen la mitad de pendiente que los desmontes.
La línea de paso, que divide desmontes y terraplenes, es la línea de nivel 20 que discurre por la solera de la plataforma.

En la parte izquierda podemos ver las líneas de nivel de los planos de talud que parten desde la cota 20 hasta la 50 (en las últimas solo aparecen algunos tramos). Primero hemos realizado el talud superior izquierdo, sin mayor dificultad, uniendo las líneas de cota 20,25,30,35,40,45 y 50 del talud con las del terreno.

Después hemos repetido con el talud inferior izquierdo, de la misma forma.

En el talud izquierdo, sabemos dónde empieza y dónde termina la línea de coronación de desmonte (en los puntos donde las curvas trazadas anteriormente cortan a las intersecciones de los taludes. Además, tenemos tres puntos más de la curva, dos de ellos a cota 50 y uno a cota 45. Con todos ellos tenemos una buena aproximación de la curva.

Después hemos hecho el talud superior derecho, para lo cual hemos tenido que prolongar su horizontal de cota 15. Para la inferior derecha hemos prolongado la de cota 10.

Para el talud de terraplén derecho, del cual ya conocemos los extremos de su pie (de las curvas anteriores) solo tenemos el punto de intersección de cota 15, así que hemos buscado el de cota 12.5: hemos trazado la horizon-tal correspondiente del talud, y en la zona intermedia hemos tomado dos líneas próximas de máxima pendiente del terreno, hemos encontrados sus puntos medios y los hemos unido. Este segmento es una buena aproximación de curva de nivel para esa zona.

La solución final, una vez eliminados todos los elementos auxiliares, es esta:

¿Qué te ha parecido este artículo?

Haz click en una estrella para valorarlo

Media de valoración 0 / 5. Número de votos: 0

No hay votos hasta el momento. ¡Sé el primero en votar!

Sentimos que este artículo no te haya sido útil.

¡Permítenos mejorar este artículo!

¿Podrías decirnos como mejorar este artículo?

Deja una respuesta