La sección o división áurea es la división armónica de un segmento en media y extrema razón, es decir, que la parte menor es a la parte mayor, como ésta última es a la totalidad del segmento.

Tomemos un segmento de longitud uno y hagamos en él la división áurea. Obtenemos una ecuación de segundo grado, cuya solución positiva es el llamado Número de Oro o Número Áureo, representado por el símbolo griego Φ (PHI):

Un rectángulo de proporciones áureas (o proporciones divinas, como también se han denominado) guarda una relación entre sus lados igual a este número. Para dibujarlo, trazamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Luego unimos este punto con uno de los vértices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, obteniendo el lado mayor del rectángulo.

La relación entre la diagonal del pentágono y su lado también representa el número de oro PHI. También podemos comprobar que los segmentos QN, NP y QP están en proporción áurea.

La serie de Fibonacci y el número áureo

Consideremos la siguiente sucesión de números: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377… Cada número, a partir del tercero, se obtiene sumando los dos que le preceden. Por ejemplo, 21 = 13 + 8, el siguiente a 34 será 34 + 21 = 55, etc.

Esta serie matemática es la llamada Sucesión de Fibonacci. Fibonacci es el sobrenombre del comerciante Leonardo de Pisa, que vivió de 1170 a 1250 y viajó por el Norte de África y Asia y trajo a Europa algunos de los conocimientos de la cultura árabe e hindú, entre otros la ventaja del sistema de numeración arábigo – el que ahora usamos – frente al romano.

La sucesión de Fibonacci presenta diversas regularidades numéricas. Entre otras, si se dividen dos términos consecutivos de la sucesión, el cociente se va acercando a PHI (el número de oro) conforme más alto es el término.

El número de oro aparece en muchos fenómenos naturales. Ha podido comprobarse que, entre otros muchos casos, la serie de Fibonacci representa matemáticamente ciertos comportamientos del crecimiento celular.

Las proporciones divinas son un recurso de uso universal en el mundo del arte (tanto antiguo, clásico como moderno), y en la arquitectura y la ingeniería de todas las épocas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Haz click en una estrella para valorarlo

Media de valoración 0 / 5. Número de votos: 0

No hay votos hasta el momento. ¡Sé el primero en votar!

Sentimos que este artículo no te haya sido útil.

¡Permítenos mejorar este artículo!

¿Podrías decirnos como mejorar este artículo?

Deja una respuesta