Introducción

El Sistema Diédrico o de Monge es un sistema de representación constituido básicamente por dos proyecciones cilíndricas ortogonales, que se realizan sobre dos planos perpendiculares entre sí: uno vertical, denominado V o PVP (plano vertical de proyección) y otro horizontal, llamado H o PHP (plano horizontal de proyección).

Planos de Proyección

V(PVP) y H(PHP) son los denominados Planos de Proyección. La línea de intersección entre ambos es la Línea de Tierra (LT). Como cualquier otro sistema de representación, el Sistema Diédrico es reversible, es decir, a partir de las imágenes representadas en las proyecciones dibujadas en el papel debe poder reproducirse de forma inequívoca la figura original (su forma y dimensiones) y su posición en el espacio.

Diedros

Los dos planos H y V dividen al espacio en cuatro Cuadrantes o Diedros, de la forma que se ve en la figura (se ha representado de forma que la LT queda perpendicular al papel).

Del espacio al papel

Para trasladar la representación de las proyecciones al papel, se abate el plano vertical (V) sobre el horizontal (H), quedando el papel dividido en dos zonas, separadas por la línea de tierra. Este abatimiento consiste en girar el plano V alrededor de la intersección de ambos, la línea de tierra, hasta hacerlo coincidir con el plano H.

Esta línea de tierra (LT) se representa con trazo grueso y terminada en sus extremos con dos rayitas ho-rizontales por debajo.

La zona superior del papel corresponde a la parte positiva del plano vertical V y la inferior a la parte positiva del plano horizontal H.

Proyecciones. Alzado y Planta

Si el objeto que representamos está íntegramente en el primer diedro (como en el ejemplo siguiente), su proyección vertical estará completamente por encima de la LT, y su proyección horizontal estará completamente por debajo de ella.

El conjunto de proyecciones sobre el plano V se denomina alzado o proyección vertical, y el de las proyecciones sobre H se denomina planta o proyección horizontal.

Perfil

Si es necesario, puede utilizarse un tercer plano de perfil (L, en la figura), perpendicular a H y a V, para representar con claridad las figuras o sus partes, sobre todo las que se encuentran perpendiculares a ambos planos de proyección. Si existen, las proyecciones sobre los planos laterales se denominan perfiles o proyecciones laterales.

Planos Bisectores. Octantes

Los Planos Bisectores (o simplemente los Bisectores) son dos planos que, pasando por LT, dividen a los cuatro diedros en ocho zonas iguales, a las que denominamos octantes.

Los planos bisectores suelen denominarse BI (el que cruza el 1º y el 3º diedro) y BII (el que cruza el 2º y el 4º diedro).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Haz click en una estrella para valorarlo

Media de valoración 5 / 5. Número de votos: 1

No hay votos hasta el momento. ¡Sé el primero en votar!

Sentimos que este artículo no te haya sido útil.

¡Permítenos mejorar este artículo!

¿Podrías decirnos como mejorar este artículo?

Deja una respuesta